miércoles, 19 de febrero de 2014

Sulawesi o isla de Célebes, en Indonesia. Conoce a los Toraja y sus espectaculares paisajes

Pues llegamos a la tercera isla en Indonesia, llegamos a Sulawesi o isla de Célebes. Desde ya os aviso de que me va a resultar muy difícil hacer un post corto, porque esta isla es un gran tesoro tanto por sus paisajes como por la cultura de sus habitantes. Así que no me enrollo más y allá voy.

Una vez aterrizados en Sulawesi, nuestro guía nos esperaba con el chófer para hacer un recorrido de más de 9 horas por carretera. Nuestro destino estaba al norte, en la región de los Toraja y, con alguna parada por el camino, el resultado era éste, 9 horas hasta llegar al hotel. Pero mereció la pena porque, dentro de lo que cabe, nos lo hizo muy ameno. Paramos a tomar algo en una cafetería con unas vistas impresionantes de la “montaña erótica”, vimos la enorme dimensión de los pomelos indonesios y los probamos, tomamos un dulce típico de allí a base de arroz y azúcar de caña mientras las mujeres y los niños se quedaban alucinados con lo blanca que soy…




Aquí sufriendo horas y horas al sol para estar morenas mientras que allí se dan cremas que les dejan la cara blanca. Cuanto más clara es su piel más guapas se ven y las ven los hombres. Estar morena da a entender que trabajas en el campo, es decir, que no tienes mucho dinero.

Allí nos alojamos en un pueblo pequeño y sencillo llamado Rantepao para, a la mañana siguiente comenzar nuestra ruta. Lo primero que hicimos fue ver el mercado. Había tanto de comida como de animales. El primero llama la atención por su colorido, por la mezcla de olores, por el contacto con la gente, y el segundo, por el número enorme de bueyes y cerdos, de todos los tamaños, que puedes hasta tocar.

Los Toraja son cristianos aunque conservan gran parte de sus creencias animistas (creen en dioses ancestrales), por eso sus rituales funerarios son objeto de visita turística y algo que no se ve en otros lugares. Duran varios días y cada uno de ellos tiene funciones diferentes. Los bueyes en esta cultura se consideran vehículos rápidos para ascender al cielo. Por eso, las familias más ricas sacrifican el mayor número de bueyes para acompañar al difunto ya que, cuantos más bueyes, más rápido llegará al cielo.






En este lugar, se da tanta importancia a estos ritos, que no entierran al fallecido hasta conseguir el dinero suficiente para hacer un funeral digno, conservando su cuerpo en formol (antes lo embalsamaban). Nunca, aún con dinero, entierran, como nosotros, al día siguiente. Siempre dejan pasar unos meses.

El día que estuvimos allí coincidió con el segundo o tercer día de los funerales, que es cuando se recibe a las familias y vecinos que van a dar el pésame. Cada persona o familia lleva un “regalo” que se anota y, cuando fallecen, se devuelve. Es el mismo concepto que aquí con las bodas, que solemos regalar lo que nos han regalado a nosotros.

Este día es todo un espectáculo. Cientos e incluso miles de personas acuden a dar sus condolencias, hay comida para todos, sacrificio de animales para alimentar a las visitas, caramelos para las mujeres, tabaco (allí se fuma mucho) para los hombres. Van vestidos con sus mejores galas y no están tristes, ya que entienden que el muerto va a un lugar mejor (eso, y que hace ya meses que falleció, es lo que lo hace más llevadero).

Toda la comunidad ayuda a la familia. Las mujeres a cocinar y los hombres bailan danzas típicas. Meses antes también colaboran edificando construcciones donde se alojaran los invitados al funeral. Trabajo que, después, se desmontará.





Durante nuestro recorrido también pudimos saber que allí tienen tres tipos de enterramientos típicos: en cueva, en roca y en panteón, según la economía de la familia. Ese status también se sabe por el número de cuernos o de figuras representando al muerto. Una figura equivale a 24 bueyes. ¡¡Ahí es nada!!






De esta zona son típicas también las casas. Tienen forma de barco ya que se cree que los primeros que llegaron fueron los indochinos y, al no tener casas, llevaron sus barcos al interior y los prepararon como hogar. Esa tradición se ha mantenido y esas casas se utilizan sobre todo para invitados.


Además, de esta isla destacan los fantásticos campos de arrozales y los paisajes. Son espacios enormes que ofrecen un espectáculo precioso. Los paisajes de esta zona, con montaña, son preciosos e invitan a largas caminatas.








La gente es encantadora y los niños son pura inocencia. Si vais, llevad muchos caramelos (gula gula en indonesio), les encantan y sólo ver sus sonrisas es un regalo.








Como podéis ver, esta zona no tiene nada que ver con las otras dos islas, y es espectacular. Destaca por su variada y preciosa naturaleza y por la diferencia cultural. Los Toraja son una población muy creyente y muy, muy familiar. Merece la pena conocerles a ellos y su cultura. 

Posts relacionados:

1 comentario:

  1. Qué pasada, no tengo palabras... pero el día que vaya a Indonesia, el viaje me lo organizas tú :-)

    ResponderEliminar