martes, 18 de febrero de 2014

Merluza con hojaldre al horno. Una receta sencilla que me encanta

El otro día hice un plato nuevo que me gustó tanto que no me puedo resistir a contarlo. No os creáis que es una creación de concurso, pero me pareció fácil y con un resultado muy rico. Y una buena idea para cuando tenemos muchos invitados en casa y también para llevar al trabajo en un "tupper".

Tenía merluza y una masa de empanada fresca que estaba a puntito de caducar, así que me puse a mirar por Internet e hice una mezcla con varias ideas. Os voy a contar justo lo que hice yo y, luego, cómo mejorar la idea ¿os parece?

INGREDIENTES:
- 4 lomos de merluza limpios, sin espinas
- una lámina de hojaldre para empanada. Esta vez fue fresca porque las que son de este tipo son más ligeras, tienen menos masa (y porque es lo que tenía a mano)
- 1 puerro
- 1,5 tomates
- 3 dientes de ajo
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Sal
- Pimienta
- Aceite

PASOS:
- Poner el horno a precalentar a 180º
- Trocear el puerro y freírlo, pero no demasiado
- Trocear el tomate y los dientes de ajo. Echarlos en un bol junto con un poquito de pimienta negra, sal, aceite y una cucharadita de pimentón dulce.
- Una vez troceado y mezclado, aplastarlo un poco con el mortero para sacarle más jugo.
- Extender la plancha de hojaldre y poner encima los cuatro lomos de merluza.
- Ahora extender sobre el pescado la mezcla del tomate, los ajos y el resto y añadir el puerro.
- Los bordes de la masa doblarlos hacia dentro, hacia la merluza, como cerrándolo. Así evitaremos que la salsa se salga.
- Meterlo en el horno a 220º arriba y abajo (yo esto de los grados lo hago muy a ojo, siempre suelo poner esta temperatura) durante unos 40 minutos. Para apagarlo me guío por cuando la masa de hojaldre está ya doradita, cuidando que no se queme la base.

Como veis, yo le eché queso rallado, pero no lo he incluido en la receta porque no aporta nada de sabor. Lo único, el toque crujiente, pero es prescindible. 



Así fue como yo la hice, adaptando ideas de diferentes recetas según lo que tenía en el frigorífico y quedé súper contenta, pero si queremos mejorar la presentación, sobre todo si lo hacemos para invitados, os recomiendo (yo, al menos, lo haré así la próxima vez):

- Tener dos planchas de hojaldre, aunque para 4 lonchas de merluza, sobrará.
- Poner una merluza sobre una plancha y cortar el hojaldre a su alrededor, doblando los bordes para evitar que luego se salga la mezcla de tomate. Y así con cada una. De este modo tendremos algo así como una “barquita de merluza” individual, muy bien presentada y fácil de servir. O de dos en dos, porque no es un plato que llene mucho.

Al hacerlo de esta manera, evitaremos que, como en la imagen, un lado se quede abierto. Estará todo cerrado y quedará mucho más bonito. 

- Otra opción es poner las cuatro rodajas como yo he hecho y, encima, otra lámina de hojaldre y cerrarlo. Como cuando hacemos empanadas (ver aquí).

Para "tupper" cambia un poco la textura del hojaldre al día siguiente y después de calentar en el micro. No queda tan crujiente como recién hecho, pero a cambio se vuelve más jugoso y esponjoso. De cualquiera de las dos maneras está bueno.

Y ésta es mi receta de hoy. Como veis, súper fácil y lo podéis tener hecho en una hora, más o menos.

Espero que si probáis a hacerla, me digáis qué tal os ha salido. 

2 comentarios: