miércoles, 21 de enero de 2015

Chichen Itzá+Cenote Hubiku+Ek Balam con Excursiones Riviera Maya

Empezamos nuestro primer día de turismo en Riviera Maya. Hoy día intenso porque queremos ver varias cosas y están un poco lejos, sobre todo Chichen Itzá. Por ello, es recomendable hacerlo con una agencia.

Aunque ya os contaré más adelante que es muy fácil y seguro moverse por allí, también es cierto que no hay medios de transporte tal y como estamos acostumbrados. Ni líneas regulares de autobús ni nada parecido. Por ello, ir a cualquier sitio te lleva bastante tiempo. Así que si quieres ir a varios lugares a la vez y de distancia considerable, es preferible que contrates una excursión. Sale más caro, está claro, pero te lo vas a ahorrar en tiempo y comodidad.

Nosotros elegimos Excursiones Riviera Maya, cuyo fundador es un español, algo que siempre nos da confianza (y con buen resultado, como constatamos en Indonesia), y la verdad es que el día salió genial. Éramos 7 parejas. Nos recogían en cada hotel muy temprano, porque allí sobre las 17.00 horas es de noche y poco se puede ver, y una vez reunidos, salimos rumbo a Chichen Itzá.

De aquí sólo una palabra: precioso. Una maravilla del mundo espectacular. Con una explanada enorme donde hay distintos templos y construcciones, siendo la protagonista y más majestuosa pirámide de Kukulcán. Pudimos ver la zona del juego de la pelota, el templo de los guerreros, los lugares donde se hacían sacrificios… Una cultura muy interesante aunque bastante desconocida. La escasez de documentos escritos hace que el misterio y las dudas sigan existiendo, yo creo que para siempre.

Éste es el lugar donde podéis hacer las compras de souvenirs, porque aunque parezca lo contrario, es donde encuentras todo más económico. Eso sí, hay tantos puestos que te vuelves loco y te lleva mucho tiempo. Al tener que ir a ver más sitios teníamos poco y eso agobia, así que si vas con “hora”, mejor que lleves las ideas claras.









La siguiente parada fue el cenote Hubiku. Nuestro guía, encantador, nos dio la opción de ir a Ik Kil (que era el que en principio teníamos contratado) o a éste. Nos dijo que Hibuku estaba menos masificado y estaríamos más tranquilos, así que no lo dudamos.

Al llegar sentimos cierta decepción porque aquello estaba lleno de autocares, así que ¿y la intimidad? Pero algo que nos encantó de Excursiones Riviera Maya es que tienen buen control de los horarios españoles y extranjeros y, eso hizo que, pese a la sorpresa inicial, la visita fuera genial. Llegamos a Hibuku hacia la hora de comer española, así que, aunque veíamos muchos autocares, era justo el momento en el que la gente ya se había bañado, había comido y se estaba yendo. Por ello, cuando llegamos nosotros y vimos el cenote, estaba prácticamente vacío. Hubo un momento en el que estuvimos completamente solos en el agua y es una sensación de paz fantástica.

Y el cenote, espectacular. El agua verde, la luz del sol entrando como un rayo desde arriba, mirar al fondo y no ver el final… Me encantó. Creo que por la zona hay muchísimos y todos muy bonitos, pero yo sólo vi éste y me pareció sobrecogedor.




Y después del baño y la comida, un ratito de relax en el bus hasta llegar a las ruinas de Ek Balam. Aunque son muy turísticas también, tal vez sean las menos conocidas en comparación con Tulum y Cobá, y a mí me gustó muchísimo la visita.

La pirámide está mejor conservada que Cobá, aunque es algo más baja. Pero una vez arriba ves toda la selva alrededor y da una sensación de paz super agradable, excepto porque, como en todo lugar turístico hay bastante gente. Pero como nosotros somos españoles, llegamos cuando la gente se iba, así que pudimos disfrutar de nuestro momento tranquilo y sin bullicio.

El recinto, en cuanto a dimensiones, creo que es de los más pequeños y la vista puede abarcar todas las construcciones desde la altura. No sé si por esto o porque fue el primero al que subí (en Chichen Itzá no se pude subir a la pirámide), pero diría que es la vista que más me ha gustado.









Y tras doce horas de excursión, traslados incluidos, a las 19.00 llegamos al hotel. Ahora, toca tomar algún daiquiri de Mango (mi gran descubrimiento allí), cenar y descansar, que mañana… ¡¡más!!

Si quieres más información sobre Excursiones Riviera Maya, tienes su web aquí y su facebook aquí

POST RELACIONADOS
Riviera Maya, un destino que sorprende por toda su riqueza.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado. En unos mese iremos a Cancún y estoy como loca. ¿Podrías aconsejarme con quien viajasteis, lo contratasteis por internet o agencia..? En fin, todo consejo es poco! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Marga. Nosotros contratamos el viaje (vuelo+hotel) a través de Internet con Central de Vacaciones. Fue lo más barato que vimos. Dos excursiones (la de este post y la biosfera de Sian Kaan) con la agencia Excursiones Riviera Maya, y el resto ya por nuestra cuenta. Cada miércoles (salvo imprevistos) voy publicando una etapa del viaje y cómo lo hicimos, por si quieres mirarlo. Al final haré un recopilatorio con consejos y cosas a tener en cuenta. En el ÍNDICE, sin pinchas en MÉJICO, tienes todos los posts. Cualquier duda, mándame un email y te responderé sin problemas.

    ResponderEliminar