miércoles, 10 de junio de 2015

Teruel, referente del arte mudéjar, no sólo ciudad de amantes

Hoy nos vamos a Teruel. Esa ciudad tan desconocida para muchos. Y no lo digo por decir,  sino porque a mucha gente a la que le hablamos de esta escapada nos dicen lo mismo “ah, no lo conozco, tengo ganas de ir”.

Y es que, desde que fuimos a Albarracín y conocimos la zona (os lo conté aquí), reconozco que soy fan absoluta de esta provincia. Así que aprovechamos un día de fiesta en Madrid e hicimos una escapadita de tres días a la ciudad de Teruel y, como esperábamos, no nos decepcionó.

Es una ciudad muy pequeña. Si sólo quieres pasear por ella, es una tarde la tienes vista. Y si te decides a entrar en sus monumentos, que te recomiendo, te llevará un día completo. Sin agobios.

Como ves, es una escapada tranquila donde puedes parar a probar vino de la zona y su fantástico jamón de Teruel. Bueno, yo no lo pude probar, pero tiene muy buena fama y la pinta era fantástica, de eso no tengo duda.

Entre los monumentos más destacados a visitar, te recomiendo:
- Torre del Salvador
- Torre de Santa María de Mediaivlla y Techumbre de la catedral. Te aconsejo la visita guiada porque te suben arriba y la vista merece muchísimo la pena.
- Torre e Iglesia de San Pedro. También puedes ver el Mausoleo de los amantes de Teruel. Aquí hay diferentes tipos de entrada, según lo que quieras ver, con precios diferentes.

Luego, paseando por la ciudad verás rincones muy bonitos donde merece la pena detenerse, como las fachadas de arte neoclásico, pero, como monumentos, éstos que te he nombrado no te los puedes perder. La ciudad está repleta de arte mudéjar, algo que le da un carácter muy especial a todas sus construcciones. Esta característica hizo que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. El color y la originalidad son sus señas de identidad y eso hace de Teruel una ciudad, desde mi punto de vista, única.

La historia de los amantes de Teruel también es un rasgo de la ciudad. Una trágica historia que pervive en el tiempo gracias a su mausoleo y la historia que los rodea.

Una buena opción es elegir cuatro a cinco días y recorrer la provincia. Un día puede ser Teruel, otro Albarracín, otro dedicarlo a hacer senderismo por la zona… También tienen Dinópolis, ya que Teruel es referente internacional en paleontología, pero nosotros no llegamos a ir. Siempre es bueno dejar algo para volver…

Te dejo algunas fotos de nuestra visita, a ver si te termino de convencer. Más adelante, escribiré sobre dónde alojarte y comer para rematar la visita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario