martes, 30 de septiembre de 2014

Garbanzos con espinacas y bacalao (opcional). En media hora ¡¡listo!!

Toca receta de la semana. Y, como siempre, muy sencilla y sana. El fin de semana pasado había quedado para cenar viernes y sábado, así que intenté hacer comidas más sanas para compensar.

Además, como los dos comemos casi todos los días de restaurante por el trabajo, no me fío yo de que comamos las cantidades suficientes de verduras, pescado y legumbre, así que había que obligarse un poco.

Hoy los protagonistas son una de mis legumbres preferidas, los garbanzos. A mi marido no le gustan mucho, pero éstos sí que le gustaron: garbanzos con espinacas. Es que quedan muy, muy ricos y llevará una media hora hacerlo. Yo tardo más, porque aún soy muy lenta, pero una cocinera experta esto se lo hace en un santiamén.

La idea la he sacado de la web Javi Recetas, que os la aconsejo, pero yo la adapté con lo que tenía en casa. Y hay un cambio fundamental, mis garbanzos son de bote, ya cocidos. Soy fiel a ellos, jeje.


INGREDIENTES:
- 2 hojas de laurel
- 1 zanahoria
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo. Desde que hice el truco que os conté aquí, me duran más y me da menos pereza usarlos para cocinar. Ya no tengo que pelarlos ;-)
- 3 tomates pequeños o 2 grandes
- Espinacas. Las mías, congeladas
- 1 bote de garbanzos cocidos. De los otros, de poner en olla, como vaso y medio o dos.
- Sal
- Pimienta
 - Pimentón dulce
- Comino
(- también se puede añadir bacalao, unos 400 grs.)

PASOS A SEGUIR:
- Calentamos un poco el aceite para hacer el sofrito, que incluye:
          - las hojas de laurel
- una zanahoria. La troceamos pequeña y la echamos a la sartén. Es la primera porque tarda más en ablandarse.
- unaa cebolla. Igual: trocear y añadir.
- dos dientes de ajo. Yo los pongo un poco después de la cebolla porque si no, se me queman. Pero quien tenga mejor mano, que lo eche a la  vez
- añadimos sal y pimienta para darle sabor.
Mejor utiliza sartén grande porque le vas a ir añadiendo muchos ingredientes.
- Si vais a usar espinacas congeladas, las ponéis a hervir mientras tanto. Después de unos 8-10 minutos (lo que ponga en el envase) las retiráis y las escurrís.
- Cuando el sofrito casi está. Añadís los tomates pelados y sin pepitas. A continuación, un par de cucharaditas de pimentón dulce y entre media y una cucharadita de comino. Podéis echar media y, al final, si le falta algo de sabor, la otra media. 
(-en este punto se pude añadir el bacalao y dejar que se haga junto con el resto).
- Tras unos 15 minutos, echar las espinacas. Cuando hayan cogido el sabor, añadir los garbanzos. Probar para ver si necesita algo más de sal o comino.
- Dejar todo unos 15 minutos más ¡¡y a servir!! Que quede algo de caldito. No mucho, pero que no se consuma todo porque si no, queda muy seco.


Sofrito de zanahoria, cebolla y ajo.  

Después de añadir los tomates, el pimentón y las espinacas. 

¿A que ha sido fácil? Y, en serio, está riquísimo…


1 comentario: