miércoles, 15 de abril de 2015

Riviera Maya. Consejos para viajar a este rincón de Méjico

Aquí os traigo por fin mis consejos para viajar a Riviera Maya. Algunos son cosas que yo misma hice y otros, lo que haría si volviera. Espero que os sirvan.

DÓNDE CONTRATAR EL VIAJE
Si lo que quieres es ir a un Resort con todo incluido, da un poco igual dónde lo contrates porque los precios no varían mucho. Lo más económico es cogerlo por semanas. Si quieres una semana y luego añadir alguna noche suelta sale mucho más caro.

Nosotros finalmente lo hicimos a través de la web www.centraldereservas.com, porque era la que mejor precio nos daba. Teníamos ya mirados los hoteles que nos interesaban y fue llamarles o escribir mail y te responden bastante bien.

QUÉ HOTEL
Generalmente todos los hoteles que van de Cancún a Tulum son del mismo estilo. Muy grandes, con todo incluido, piscinas, actividades para niños, entretenimiento por la noche, discoteca…

Si quieres algo especial tienes hoteles con encanto (nada de todo incluido) en Playa del Carmen y cabañitas muy chulas en Tulum. No sé precio pero seguramente más caro que un todo incluido. Ya depende de lo que busques. 

Casi todos los resorts tienen varias categorías en función del precio. Esto te dará derecho a más restaurantes temáticos, por ejemplo, y a más actividades de playa. Si vas a hacer vida en el hotel, con la categoría media vas bien. Si vas a estar haciendo excursiones todos los días o casi, con la inferior te sobra. Las habitaciones e instalaciones son muy parecidas. Lo único que cambia, como digo, son los “extra” a los que puedes tener acceso.

Si vas de Luna de Miel es probable que cojas la categoría superior, ¡¡que uno no se casa todos los días!! Aunque, insisto, si vas a estar mucho fuera del hotel, tampoco merece la pena.

A nosotros nos habían hablado muy bien de Paladium y Barceló, este último, por sus playas, y fue por los que nos interesamos. Finalmente fue Barceló (categoría media) porque en Paladium no había plazas. Así no tuvimos mucho que pensar y la verdad es que estuvimos genial. Lo única pega que le saco al Barceló es que no tenía wifi gratis y eso, hoy día es casi incomprensible. Lo bueno fue que la desconexión durante esa semana fue total. Algo que tampoco viene mal de vez en cuando ¿verdad?









Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir hotel es:

- que estén entre Playa del Carmen y Akumal, por ejemplo. Esto te permitirá que puedas ir a Playa del Carmen por tu cuenta o en taxi sin dejarte mucho dinero. Y, también, te ahorrarás mucho tiempo en excursiones, ya que Chichen Itzá y la mayoría de las ruinas están hacia el sur. Si coges el hotel demasiado cerca de Cancún perderás muchísimo tiempo en trayectos. Serás el primero en salir del hotel y el último en llegar.

- todos son grandes, pero que no sean enormes. Todos –o casi- tienen un trenecito para moverte por allí, ya que en todo el complejo suele haber distintas clases de efidicios según lo que pagues. Lo importante es que elijas la categoría que elijas esté cerca de la playa y no tengas que andar demasiado.

- Si tienes pensado moverte con Vans, es decir, por tu cuenta, no con todo contratado, elígelo que esté cerca de la Federal. Lo importante es que el hotel empiece en la Federal y acabe en la playa. Si eliges un hotel que va desde la playa, llega a la Federal y continúa, es demasiado grande. Por un lado, será difícil que te muevas libremente y, por otro, es que es enorme y llegar a la playa, si te ponen más allá de la Federal, va a ser toda una excursión.

ÉPOCA DEL AÑO
Según para lo que quieras, son mejores unos meses u otros.

- Mayo-junio. Dicen que son los mejores. Hace calor, no hay tormentas y el mar está tranquilo, por lo que puedes hacer un buen snorkelling y no tienes las playas con algas.

- Agosto-septiembre. Dicen que son los peores porque tienes riesgo de tornados. Objetivamente es cierto, aunque yo conozco gente que ha ido en ambos meses y no han tenido ningún problema. Alguna lluvia algún día, pero nada más. Aquí, dependes de la suerte.

- Octubre-noviembre. La mejor época para las excursiones. Yo fui a finales de noviembre y genial porque tienes una temperatura súper agradable para hacer excursiones. Nada de calor durante el día, alguna brisa… Un tiempo fantástico. Eso sí, por la noche refresca bastante y necesitas llevar alguna chaqueta o manga larga. ¿Lo malo? Que por la noche el mar está muy movido, eso hace que al día siguiente haya algas y que en algunas zonas no puedas hacer mucho snorkelling porque no se ve muy bien.

CÓMO MOVERTE POR ALLÍ
Como ya he contado en los posts anteriores, es muy fácil y seguro moverte por Riviera Maya. Las opciones son variadas.

- Contratar excursiones. Yo lo recomiendo sólo para las que están lejos, como Chichen Itzá o en lugares protegidos a los que no puedes ir de otra manera.

- Van o transporte público. Es lo que más utilizamos. Nos movimos a todos los sitios cercanos así y salía baratísimo. Tienes que salir a la Federal (de ahí la importancia de que el hotel esté cerca) y allí van pasando y si te ven paran y te recogen. Es buena opción para ir a Tulum, Akumal, Playa del Carmen…


- Taxi. Sale más caro que ir por tu cuenta pero es otra opción más barata que los guías.

- Contratar un chófer y que te lleve donde necesitas. Yo esta opción no la probé, pero he leído que funciona bien. En Playa del Carmen puedes contratarlos.


MONEDA
Lo mejor, el euro. Ni lo dudes. Te lo dicen nada más llegar allí. Yo recomiendo llevar euros y cambiar allí mismo a pesos. Con los dólares pierdes dinero al cambio y te cogen mejor los euros.

Lo ideal es llevar euros y en lugares como Playa del Carmen cambiarlos por pesos. En noviembre del 2014 el cambio era 1 euro=16 o 17 pesos. Dependiendo del día.

También puedes sacar dinero, en pesos directamente, de los cajeros del hotel. Mira en varios y en el que menos comisión de cobren y tienen muy buen cambio. Lo peor, como siempre, cambiar en el mismo hotel.

PROTECCIÓN SOLAR
Con esto nos volvimos un poco locos. Para ir a los parques naturales y otros lugares te obligan a que sea una especial biodegradable. En España la tienes por 18-20 euros. Allí la puedes comprar mucho más barata pero no todas valen. Tiene que ser ésta, que la venden en Playa del Carmen, por ejemplo. El precio más económico en las farmacias.


Como digo, nos volvimos locos buscándola y luego en ningún sitio nos registraron ni lo comprobaron. Pero bueno, no sale cara y más vale no arriesgarse.

Y si llevas ésta u otra, protección 50 mínimo. Yo soy una agonías y no me gusta echarme mucha protección porque soy tan blanca que vuelvo de la playa y apenas se nota que he estado. Allí eso no pasa. Me di protección 50 todos los días y sin apenas tomar el sol vine bastante morenita (dentro de mis límites). Así que no os arriesguéis porque allí el sol “pega pero bien”.

SOUVENIRS
Como ya os he ido contando, lo más barato son los supermercados Wallmart, en Playa del Carmen, y los puestos de Chichen Itzá.

He leído por ahí que más barato todavía son las tiendas de los pueblos que te encuentras por el camino. Eso está bien si contratas a un chófer que te va llevando donde quieres y puedes ir parando. Si no, en los que te he dicho puedes encontrar de todo y para todos.


Y hasta aquí, lo que se me ha ido ocurriendo. Si añado más cositas os iré avisando por las redes sociales. ¡¡Espero que os sirva!!

Para conocer más de cada destino y todos los truquillos que yo aprendí, mira los posts anteriores. No te pierdas el de  Akumal, muy, muy útil:



1 comentario:

  1. Lo tendremos en cuenta para este verano que tenemos organizado un viaje a la Riviera Maya y no nos queremos perder nada de nada, gracias!

    ResponderEliminar